miércoles, 1 de abril de 2009

Un cortado no es lo mismo que un tallat

Todo es relativo, todo depende de con qué se comparen las cosas. Una puede ser guapa o fea, buena o mala, pendón o recatada, lista o tonta... todo depende, como digo, del referente que se tome.
El "mucho" y el "poco" son todavía más difíciles de cuantificar. ¿Cuánto es mucho? ¿Cuánto es poco? Este tipo de reflexiones me asaltan cada día cuando voy a pedir un cortado en un bar. 

Tras más de 4 años en Barcelona creo que sólo considero insalvable este choque cultural. Con el idioma o la forma de ser de los catalanes no tuve ningún problema: Me he adaptado al pan con tomate, a que cada uno se pague lo suyo cuando va a un bar, a lo serios que son, a las conversaciones escatológicas, a los castellers, a los calçots... pero no puedo acostumbrarme a los cortados que preparan aquí. De hecho, tenemos distinto concepto de lo que es un cortado: Para ellos es un café con leche pequeño mientras que para mí es un café con un poquitito de leche. 

Tras mucho tiempo desayunando cafés con leche pequeños, decidí pedir "cortados largos de café" pero no se solucionó el problema. Ponían más café pero también más leche, por lo que la proporción era la misma pero con un problema añadido: al llenar la tacita hasta su máxima capacidad siempre se derramaba algo al plato. 
Pero soy una mujer de recursos y decidí cambiar la estrategia. Comencé a pedir los cortados "con muy poquita leche". Lo digo y acompaño mis palabras con las manos, juntando índice y pulgar y subiéndolos a la altura de mis ojos. Creo que es bastante gráfico y queda claro que para mí es importante que el café tenga la cantidad justa de leche.
Podríais pensar que con estas nuevas instrucciones he conseguido tomar los cortados como me gustan pero... No. Haciendo un cálculo rápido, diría que el 80 % de los cafés que tomo tienen, a mi parecer, demasiada leche.
Está claro que tampoco me pongo de acuerdo con los camareros sobre lo que es mucho y lo que es poco. Me desespera tanto esta tontería...

27 comentarios:

Deslumbrada dijo...

Jajaa..Perdona que irrumpa así de repente...pero...¿y si pides un café manchado?
Por darte alguna idea más que nada, a mí me gustan els tallats a la catalana...

bea dijo...

vaya, yo también tengo ese problema con el mucho y poco, grande y pequeño desde que vivo en Madrí

a mí me pasa con todo, lo que antes era grande ahora es pequeñisimo, lo que antes era mucho ahora es poco....

va a ser que no es problema de los catalanes, me parece a mí

SinMedida dijo...

El Febrero pasado descubrí que podía comer tapas sin pagar! En Madrid, claro.

Y los cortados... buf, ayer me cabreé, fue como una bolsa de patatas, que te ponen la mitad. La otra mitad espumademierda! Mira que les digo que la quiten... pues no! Un día montaré una fiesta de la espuma en la taza.

Martadoes dijo...

¿Y si te pides un café solo y, cuando ya lo tengas, preguntas si tienen un poquito de leche? Así cabrá en la taza sólo la cantidad justa de leche que te gusta....es una opción...

tartarugueta dijo...

no habia pensado en esas diferencias. crees q deberia ponerlo en los essays, q los catalanes somos escatologicos? y q tenemos un concepto distinto d cortado? hehehehe ;)
quiza lo primero me lo deberia ahorrar, no hace falta dar tantos detalles ni ser demasiado graficos (en mi caso claro).

minaya dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esta reflexión. Y yo creo que a todos en gran medida, nos pasa a la hora de pedir café en un bar. Que como a cada uno nos gusta de una manera distinta, el camarero pues pasa de todos y listo.
Mi café con leche FRIA, siempre es café con leche en punto de ebullición...
NOTA: y si en vez de "muy poquita" dices una gota?

Patri dijo...

Mi mejor amiga es catalana y tengo tremendos debates con ella.Entre tantos el café!(pero claro,es que en Málaga tenemos cientos de nombres de cafés y nunca nos comprenden del tó )Cuando voy a Barcelona acabo pidiendo un solo doble y después le digo que le eche una gotita de leche.Aún así el café allí me sigue sabiendo a rayos!
Es que el "poco" y el "mucho" debería ser una verdad mas universal y no tan relativo.Luego vienen los malos entendidos.
Un beso locaaaaaaaaaaaa!

club dijo...

esa patriiii que esta en todos los saraos!!!! (hukia, es la mujer de maria, por si no caes)

pasate al cola cao y no tendras problemas... eso si que es universal!

Anónimo dijo...

A mi padre le pasa lo mismo, y su solución es pedir un café con 3 gotitas de leche (a veces lo llama un manchado), prueba a ver que tal!

ESPÀRREC

Patri dijo...

jajajajaj Saritaaaaaaaaa! Y tu? Madre mía! Que pechá de trabajar te pegas!
Eso eso! La mujer de María...pero que tiene nombre! El tuyo era...pimiento o algo de eso no?

Ala! Que os den. Un beso!

Anónimo dijo...

a mi me pasa igual pero al reves, pido un cortao y realmente solo me lo cortan, yo acostumbrada al cafe con leche en vaso pequeño! Así que ponte a explicar, un poquito mas de leche porfavor?? o menos cafe?? o cafe con leche en la taza del cortado?? En definitiva, que dentro de poco me paso al solo que no da tantos problemas :-)

Anónimo dijo...

Pos yo no pido café,porque me extresa....jejejeje.

Anónimo dijo...

Te puedes pasar a las infusiones.
Siempre

Anónimo dijo...

Es que un cortado como dios manda, te lo ponen en muy pocos sitios, y me refiero a toda España. Estoy de acuerdo con lo de la "gota de leche", posiblemente sea tu solución.

Sobre lo de las cantidades, como cada cual tiene su propio rasero y su propia unidad de medida, así nos va...

El Infiltrao

Pastanaga dijo...

vés a un bar manolo i ja veuràs com et posen un tallat negre sense que hagis de donar tantes explicacions

Soledad dijo...

y si pides café solo y que te traigan leche en una jarrita aparte? A mi me gusta la leche con café...y tengo el mismo problñema que tú... sólo que al revés. Suerte!!!

Hukia dijo...

RESPONDIENDO COMMENTS:
.- DESLUMBRADA: Para mí un café manchado es lo contrario, mucha leche y muy poquito café. Ya te digo, hay un problema de conceptos.
.- BEA: Pero... con los cafés? Tienes problemas con los cafés??
.- SINMEDIDA: A mí la espuma me gusta. Jajaja.
.- MARTA: Sí, gracias por la sugerencia, supongo que terminaré haciendo eso.
.- TARTARUGUETA: Sí, mejor córtate un poco. jajaja
.- MINAYA: Es que debería haber una normativa al respecto, es un tema demasiado serio como para dejarlo en manos de los camareros.
.- PATRI: Ey... Qué tal todo?? Aquí no hay muchos tipos de café, quizás ese es el problema :(
.- CLUB: Ya sé quién es es Patri pero gracias por la aclaración. Con respecto al Cola-Cao... cuando hagan uno con cafeina quizás :)
.- ESPARREC: Manchado no es con mucha leche y poco café??? Qué raros que sois ;)
.- ANÓNIMO: Jajaja, es verdad, creo que me pasaré al solo. Muy bueno :)
.- SIEMPRE: Ey.. pues últimamente me pido de vez en cuando, estoy irreconocible ;)
.- EL INFILTRAO: Aix... sí, así nos va.
.- PASTANAGA: ¿Tienes mucha experiencia en este tipo de bares? ¿Me recomiendas alguno en concreto?
.- SOLEDAD: La jarrita con la leche aparte sólo te la traen en bares un poco pijos, no en los que frecuento yo en mi mía a día :( Pero gracias.
Besos.

Soledad dijo...

ah!!! no sabía, estoy del otro lado del Atlántico :) por estos lados si lo pedis te traen la jarrita (o la leche en un vasito, una taza... o lo que tengan a mano)
A seguir pensando, el café es sagrado y hay que poder tomarlo como guste.

gioco dijo...

Expresso rules !

tortuguita dijo...

Nena qué bueno!!!!!!!!

Lego un poco tarde a comentarte...Pero es que ME PASA LO MISMO!!!!!!

El bar de ahora ya me ha pillado el truco, peor en los demás pillo unos cabreos!!! Porque acto seguido te dicen "o sea, largo de café". Y noooooooooo, porque largo de café sabe raro, a agua chirri...A lo que yo contesto "no, no, simplemente con muuuuuy poca leche". Y luego intento añadir eso de "con la leche fría, y dos de azúcar". Ahora ya lo de la leche me lo callo (me jodo y espero a que se enfríe), y lo de los dos azucarillos se lo digo cuando me lo traen, porque sino tanta información les puede...Y para mí no hay nada más asqueroso que un cortado lechoso!!!

En breve encontrarás a tu PERSONA; la que te haga (o te pida) el cortado más guay del mundo mundial. Y que nosotras lo leamos!!!!MUA

Miyavi dijo...

wow... me acabo de dar cuenta de la suerte que tengo de que no me importe demasiado... Prefiero el café con leche corto de café, pero a veces un tallat como lo hacen aquí, con menos leche, también. El problema lo tuve en Holanda, donde un "café con leche" (en holandés, claro) es un café con poca leche, y un "café con leche corto de café" se llama algo así como "café equivocado".

¡Se podría hacer un estudio
terminológico!

Miyavi

pd. para mí un "manchado" es manchado de leche...

cucu dijo...

Alegato en la defensa del gremio camarero.

Mmm!No habéis sufrido a esos grupos en los que te piden: un cortado descafeinado de sobre con leche fría; cafe con leche corto y con sacarina; cortado corto de café cn hielo; sólo largo con hielo etc. ¡¡que parece que te están poniendo una prueba de memorización, joder!!

Por cierto, pensé que era yo, que tras venir del norte me pasaba algo con los cafés, pero veo que no. Aquí sirves un cortao como el que dices, con mucho café y poca leche y tienes que cambiar todos o poner más leche, que te pidan más azúcar y demás.
Por eso pasamos de la gente xD

Anónimo dijo...

No has pillao una mierda de como somos los catalanes, perdona que te diga...

Unknown dijo...

Me gustaría que aclararas lo de "escatológico",no lo entiendo.Por la misma razón dirás que en el resto de España son muy "calentorros" o "sexuales"?...siempre están con la "polla",el"pijo","jodío","pixa","coño","joé","que te den por culo";los valencianos con el "cagarro","cagarrot",etc;los galegos con el "carallo" cada tres palabras,los mallorquines con el"pardal","poma",etc.jejeje

Unknown dijo...

ahh y al cortado con leche fría,largo de café,descafeinado de màquina,en vaso y con sacarina,los del gremio le llaman un "hijo de puta"!jaja

Lucía Aranda dijo...

Buenos días, Hukia. Tras mi cortado número 20 (por echarle) en Cataluña con sus respectivos 20 cabreos, he acudido a google porque ha llegado un momento en el que he sentido que me estaban haciendo luz de gas y yo ya no sabía lo que era un cortado. Tu entrada ha hecho, que a pesar de que aquí sigo intentando tragar mi café con leche de minimois, esté feliz al encontrar en ti un alma hermana. Nos tocará suscribirnos al café solo me temo. Te deseo toda la suerte del mundo en esta batalla en la que somos compañeras.

Anónimo dijo...

Bueno, estas cosas no sólo pasan en Cataluña, también en el resto de España. Yo ya después de años de pelea con el café con leche largo de café, pasé al cortado sin resultados y he tenido que decantarme por el solo y punto.

 

Diario de Hukia. Powered By Blogger © 2009 Bombeli | Theme Design: ooruc